La ecología humana es la
quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología
cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica
al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo
como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como
díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que
se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para
sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable
y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de
adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o
no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño
que habíamos deseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los
problemas de tráfico en las ciudades.
Park y Burgess en 1920, desde
la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la
Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la
parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II
(Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene
programas y bibliografía. El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el
Medio ambiente, por Juan Díez Nicolás. Obra Social Caja Madrid, 2004., por
ejemplo.La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología
regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una
visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con
aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de
distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más
influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en
transición.
En la Comunidad es clave la
competición (cambio y equilibrio contrapesado), que mantiene y restaura el
equilibrio y se llegaría a la cooperación. El intercambio en ambas direcciones
y el repaso del concepto de autopoiesis y de isomorfismo es útil para la
explicación ecológica. Un caso típico límite es el desarrollo comunitario
imaginario e idealizado en las utopías con énfasis en la organización social o
en los escritores de ficción científica con la primacía tecnológica. Proyectos
que se han sugerido como trabajos de campo casi experimentales en la versiones
de trabajo de campo y fieldwork.
Para 1950 Hawley, que
desarrolla el área metropolitana, concomitante con la megalópolis y con la
ciudad, da mayor importancia a la elaboración teorética y abstracta y sigue
siendo la comunidad el tema, como respuesta colectiva al medio ambiente, al
individuo y la cultura, que es social en interdependencia funcional y
propiciando el cambio social, como expansión urbana o viceversa y explica el
equilibrio como adaptación. La relación interespecífica en los seres vivos
ilustra los procesos de adaptación. Esto en ecología humana se observa en las
Áreas metropolitanas o Comarcas como nuevo advenimiento de la ciudad moderna.
Es interesante que el esquema Población-Medio ambiente-Organización
social-Tecnología, como modelo, ha pervivido en la historia de la ecología
humana. Hacia 1960 Hawley en "La estructura de los sistemas
sociales", capítulo Idem, establece como hipótesis algunos Axiomas,
Supuestos y Derivaciones : La interdependencia es necesaria. Cada una de las
unidades de la polación tiene que tener acceso al medio. Cada unidad tiende a
conservar y expandir su vida al máximum. Las limitaciones sobe la capacidad
adaptativa de una unidad de población son indeteminadas. Toda unidad de
encuentra sometida al aspecto temporal. Desarrollando a continuación en 34
derivaciones cada uno de estos axiomas.
Frases como "la especie
humana en la biosfera", "el ecosistema humanizado" y
manifestaciones de movimientos sociales que usan estos términos, pueden estar o
no vacíos de contenido, pero son el nuevo paradigma. Así es que el equilibrio
inestable y en expansión y eventualmente en deterioro se rompe por las nuevas
teorías de Inglehart en los años 1970 y siguientes con la Escala de
postmaterialismo, donde las personas después de una época de escasez, que es
materialista, se vuelcan a los valores espirituales. La calidad de vida en una
nueva perspectiva, hacia la actual fase de alta información; esta calidad es la
del medio ambiente. El enfoque ecológico probablemente es el más rentable para
incorporarle el conocimiento científico, más aún que los enfoques dialécticos y
funcionalistas, aunque la EH parece ser funcionalista y estructuralista. Una
forma de trabajar con la información (documentación) como gestores de
conocimiento es buscándole un nicho, una guarida, en la estructura del modelo
del ecosistema social.
Hay, pues, dos grandes campos
en la disciplina: La Ecología humana estudiando las relaciones de la población
y de la organización social con el ecosistema. La Ecología humana estudiando
las relaciones del medio ambiente y de la tecnología con el ecosistema. Como
una especialización de la Ecología humana está la 'Ecología urbana'. Ha habido
ensayos de Comunidades utópicas, como microecosistemas, que se crearon de hecho
en emplazamientos reales y otras que fueron descritas como teorías para una
Utopía; reales explotaciones agrícolas, artesanas y ganaderas desde el siglo
XVII: las Misiones en Nueva España, granjas o kibutz en Israel, en China,
Plantaciones en Nueva Inglaterra, kolkhoz en la Unión Soviética, etc.
[editar] Véase también
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